domingo, 23 de agosto de 2009

Mtro. Leonardo Mtz. Guia didactica: Submodulo II. Evaluacion y manejo de operacions del Activo, Pasivo y Edo. de Resultados

Mtro. Leonardo Martinez Carrillo.
Periodo escolar: Agosto 2009- Enero 2010.


Guia didactica: Programa Submodulo II. Procesos de Evaluacion y manejo del Activo, pasivo y estado de resultados.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE: No. 1.


PLANTEL: ______________________________________

GRUPO:_________________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO(A): _____________________________________________

NOMBRE(S) DEL PROFESOR(ES): _______________________________________

FECHA DE APLICACIÓN: _______________________________________________

CALIFICACIÓN: ___________________________________


MÓDULO IV.- Procesos de Evaluación y Operaciones de Crédito.
SUBMODULO I.- Procesos de evaluación y manejo del Activo, Pasivo y Estado de Resultados.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Revisión de las cuentas del Balance General y del Estado de Resultados, evaluando las funciones de las principales áreas de la organización, llevando a cabo las correcciones pertinentes con objeto de mejorar el desempeño administrativo de la organización.


GUIA DIDACTICA:


1.- Cuentas de Activo.
- Introducción.
- Clasificación de cuentas de Activo.
1.1.- Procedimientos y técnicas de revisión:
· Arqueo de Caja.
· Conciliaciones Bancarias.
· Arqueo de cuentas y documentos por cobrar.
· Análisis de clientes por antigüedad de saldos.
· Confirmación de saldos de clientes.
· Levantamiento de Inventarios físicos.
· Otros Activos Circulantes.
1.2.- Papeles de trabajo.
· Cedulas Analíticas.
· Cedulas Sumarias.
· Resúmenes.
· Reportes.
· Informes.
· Otros papeles.
1.3.- Revisión de las cuentas del Activo Circulante.
· Efectivo de Caja.
· Bancos.
· Cuentas y Documentos por cobrar.
· Inventarios.
1.4.- Revisión de las cuentas de Activo Fijo.
· Valor en libros.
· Calculo de depreciación.
· Mobiliario y Equipo.
· Equipo de transporte.
· Maquinaria y Equipo.
· Edificios y construcciones.
· Otros Activos Fijos.
1.5.- Revisión de las cuentas de Activo Diferido.
· Valor en Libros.
· Calculo de la Amortización.
· Gastos de Instalación.
· Gastos pagados por Anticipado.
· Otros Pagos Anticipados.

2.- Cuentas de pasivo.
- Introducción.
- Clasificación de las cuentas de Pasivo.
2.1.- Revisión de las cuentas de Pasivo a corto plazo.
· Provisiones de cuentas por pagar a Proveedores. Y Acreedores Diversos.
· Documentos por pagar a Proveedores y Acreedores diversos.
· Pasivo Contingente.
2.2.- Revisión de las cuentas del pasivo a Largo Plazo.
· Provisiones de Cuentas por pagar a proveedores. Y Acreedores diversos.
· Documentos por pagar a proveedores y acreedores diversos.
· Hipotecas por pagar.
· Pasivo contingente.
2.3.- Procedimientos y técnicas de revisión:
· Arqueo de facturas de proveedores.
· Arqueo de cuentas y documentos por pagar.
· Confirmación de saldos con proveedores.
2.4.- Papeles de trabajo.
· Cedulas analíticas.
3.- Cuentas de resultados.
- Introducción.
- Clasificación de cuentas de resultados.
3.1.- Revisión de Cuentas deudoras.
· Descuentos, devoluciones y rebajas sobre ventas.
· Compras de mercancías.
· Costo de ventas.
· Costo de producción.
· Gastos de operación: Gastos de Venta, Gastos de Administración.
· Gastos Financieros.
· Perdida del Ejercicio.
· Perdida de Ejercicios anteriores.
3.2.- Revisión de Cuentas Acreedoras.
· Ingresos por ventas o servicios.
· Productos financieros.
· Otros Productos.
· Utilidad del Ejercicio.
· Utilidades de Ejercicios anteriores.

VALORES:

Actitud
Comportamiento

Cooperación.

Trabajar de forma conjunta para realizar una función, tareas de trabajo de oficina, que implique un proceso laboral.

Limpieza.
Trabajar proponiendo alternativas de solución, realizar acciones para prevenir errores.

Orden.

Establecer y/o respetar prioridades y secuencias en los procedimientos para realizar tareas de trabajo de oficina.

Responsabilidad.


Realizar las tareas de trabajo de oficina de acuerdo con los estándares de calidad requeridos.
Tolerancia.


Alta disposición para comprender y atender las diferencias de los demás.

Perseverancia.


Demostrar interés permanente por lograr las tareas de trabajo de oficina.

Concepto fundamental: Fundamentos de contabilidad, registro de cuentas de balance.
Conceptos subsidiarios: Cuentas de balance, cuentas del estado de resultados.

Competencias Genericas:


1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias Disciplinares:


þ Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
þ Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
þ Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
þ Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.
þ Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
þ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

Competencias profesionales:


þ Organiza las funciones básicas de oficina con eficiencia y eficacia, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales.
þ Aplica conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de oficina.
þ Usa métodos y procedimientos para realizar la gestión administrativa.
þ Desarrolla habilidad para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes, mediante la atención y servicio.
þ Se expresa en forma verbal, visual y corporal para atender a los clientes.
þ Maneja información obtenida de los clientes en busca de mejorar la situación de la empresa.
þ Maneja información requerida por los clientes como parte de la atención.
þ Participa en procesos de compra y venta, tramitando eficazmente la documentación requerida.
þ Coordina las funciones de comercialización para mantener un ambiente limpio y agradable.
þ Aplica la administración en los procesos y operaciones de crédito y cobranza.
þ Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
þ Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
þ Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
þ Analiza con una visión emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva.
þ Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social.
þ Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
þ Entiende y comunica instrucciones sencillas y directas para realizar actividades en idioma inglés.
CADM0593.01 Recopilación de Información Financiera en Apoyo contable. CADM0594.01 Control de crédito y cobranza. CAPE0440.01 Gestión de las prestaciones y remuneraciones del personal.


ACTIVIDADES DE APERTURA: Número de horas: 10.-


1. Participación en exposición oral.- su información, que entiende, significado, experiencias y/o donde se aplica los conceptos, que se indican en la guía de contenido del tema: (describa según sus saberes previos).
2. Entregue por escrito (una cuartilla) describa sus ideas de los elementos teóricos.
3. Comparta e intercambie sus respuestas al grupo, como se indique en las instrucciones del facilitador.
4. Comparta con el grupo. La lectura de sus conclusiones del tema cuentas de activo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Número de horas: 10.-


1. Investigar en forma individual: consultando en bibliografía de la biblioteca.- textos de Contabilidad, Estados financieros. Búsqueda en enciclopedia Web. Internet: Los contenidos de temas de clase, a elección del alumno.
a). gestiopolis.com.
b). monografías.com.
c). promonegocios.com.
d). altavista.com.
e). elprisma.com
2. Actividad Elección de un tema asignado para reporte de investigación, análisis, reflexión y conclusiones.
3. Exposición participación en equipos: criterios.- Preparación del tema y Expresión (exposición oral al grupo).,
Actividad de entrega por escrito (máximo diez cuartillas), escrito en computadora. Diseñe en acetatos para proyector, (máximo diez), exponga su teoría de investigación de la información y conclusión del tema asignado.
4. Diseñe un reporte escrito individual máximo 16 (ideas conclusivas de cinco renglones c/u). Criterios: Organización de la información, congruencia en la respuesta, limpieza y ortografía.
5. Participación del grupo en la exposición los alumnos deberán resolver en forma individual, el reporte escrito, con la información del equipo expositor, para su posterior revisión y calificación.
6. En equipo de tres estudiantes, lectura del material bibliográfico proporcionado por el facilitador, para discusión del contenido, escribir sus respuestas en cada reactivo (en forma amplia no resumida), actividad de clase para entregar en forma individual al facilitador.

ACTIVIDADES DE CIERRE: Número de horas: 10.-

1. En equipos de tres estudiantes diseñe un reporte de investigación. Practica extraclase.- Criterios: Análisis de información, conclusiones, limpieza y ortografía.- Visita a una Organización publica y/o privada, para recolección de información de campo.
a). Información general de la empresa.
b). Organigrama funcional área administrativa contable.
c). Departamento de contabilidad.
d). Personal asignado, actividades y funciones.
e). Proceso que utilizan registro de operaciones para manejo y evaluación del activo, pasivo y estado de resultados..
f). Programas o sistema utilizado en contabilidad.
2.- Observe para entrega de sus productos de aprendizaje, los criterios de evaluación que se indican en cada actividad de clase y/o extraclase.
3. Diseñe diapositivas (máximo diez en power point y/o acetatos en transparencias), para su presentación al grupo, para compartir sus hallazgos del reporte de investigación de campo.

DESGLOCE Y PONDERACION DE CRITERIOS DE EVALUACION:


EVIDENCIA DE PRODUCTOS CALIF. 35 %.


Practica de clase, reporte de clase escrito, (expediente de reactivos y respuestas).
Practica extraclase, reporte escrito (expediente de análisis de información, conclusiones, limpieza y ortografía).
Cuestionario. Organización de la información, congruencia en la respuesta, limpieza y ortografía.
Cuadro sinóptico., cuadro por columna. Uso de llaves, organización de la información, limpieza y ortografía.
Reporte de investigación. Preparación de tema: material de apoyo, hoja rotafolio, transparencia acetato o power point., jerarquización de la información, limpieza, ortografía.

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO CALIF. 35 %.

Exposición:
Expresión oral: uso de lenguaje, dicción, volumen de voz, ritmo y fluidez en su disertación.
Exposición de ideas sin apoyo de lectura. Consultado ficha de investigación.
Examen de conocimiento.
Prueba objetiva. Estudios previos de los textos de clase, de los contenidos del programa y contestar en la hoja de examen, sin consultar documentos.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO CALIF. 15. %

Elaboración de trabajo. Atención esmerada en clase.
Participación en tareas asignadas por el facilitador. Asistencia, uso adecuado de material y equipos de oficina.
Diseño y elaboración de tareas extraclase.

EVIDENCIA DE ACTITUDES CALIF. 15. %.

Responsabilidad.
Tolerancia respeto a opiniones e ideas personales.
Colaboración y apoyo mutuo.
Trabajo colaborativo.
Orden y disciplina en aula, instalaciones del plantel.
MAESTRO LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.
MATERIAL BIBLIOGRAFICO
GUIA DE LECTURA GUIADA.
Evaluación y manejo del activo, pasivo y estado de resultados.
INTRODUCCIÓN Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros.
La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.
ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). OBJETIVO El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.
TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio. Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas de presentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro.
Algunas de las reglas son las siguientes:1.- Cuando el saldo de la otra cuenta bancaria sea acreedor al momento de presentar el balance debe de reclasificarse dicho saldo contra el pasivo que lo origino. 2.- En el caso de que se tenga una cuenta por cobrar y otra por pagar a nombre de una misma persona se debe restar dicho saldo y mostrar únicamente el importe correspondiente a la cuenta que tenga mayor saldo, obviamente por la diferencia. 3.- La parte de capital social que aún no ha sido exhibida estará representada por un saldo en la cuenta de accionistas, la cual no debe presentarse como una cuenta de activo, sino que deberá mostrarse dentro del capital contable restándose el saldo de capital social. 4.- Los saldos de los inventarios deben reflejarse dentro del activo circulante después de las cuentas por cobrar. 5.- En el caso de un pasivo que tenga un vencimiento a largo plazo, pero en el cual se haya establecido un plan de pagos mensuales para liquidarlo, la parte de esa deuda que vaya a ser liquidada a un plazo no mayor de un año debe de considerarse dentro del pasivo a corto plazo.
CONTENIDO Y USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. En los estados financieros se brinda información sobre la posición financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobación contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital (participación de los dueños ó accionistas). Además se determina la situación de liquidez (disponibilidad de efectivo en el futuro cercano después de deducir los compromisos financieros del período), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la rentabilidad de activos y del capital. Por otro lado, el estado de resultados, presenta información referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la misma por medio de la generación de utilidades o rendimientos.
Los elementos principales para dicha medición son los ingresos y costos o gastos, a través de los cuales se determina la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo y medir la efectividad con la que puede utilizarlos. De igual manera se puede evaluar la gestión administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juicio para la toma de decisiones, ya sea para mantener o vender su inversión y confirmar o reemplazar la administración.
El Estado de Cambios en el Patrimonio, por su parte, muestra los movimientos que se han dado durante un ejercicio, en las cuentas patrimoniales, tal como en el capital o aportes de los dueños o accionistas; así mismo, muestra las utilidades retenidas registradas en reservas de capital o pendientes de distribuir y refleja el reparto de dividendos; la disposición de los accionistas de no repartir utilidades es con la finalidad de fortalecer su empresa.
En el Flujo de Efectivo, se proporciona información de la capacidad de generar flujos de efectivo proveniente de operaciones, de actividades de inversión y de financiamiento; a través de este se puede analizar la habilidad de una empresa, para pagar sus compromisos: sueldos, proveedores, acreedores y dividendos a sus propietarios. Así mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento. Las Notas de los Estados Financieros por otra parte, son información complementaria relativa a datos generales de la empresa, los principios y políticas contables adoptados, aclaraciones acerca de los riesgos, incertidumbres y variación de los precios que afectan a la empresa y sobre otros recursos y obligaciones no reconocidas en el Balance General; además, contiene referencias a datos económicos del País. Algunos estados financieros
ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Balance General. 2. Estado de Resultados u Operaciones 3. Estado de Cambios en la Posición Financiera 4. Estado de Variaciones en el Capital Contable BALANCE GENERAL Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo.
El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. ACTIVO Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la microempresa para operar.
PASIVO Son las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios. CAPITAL Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, más las ganancias o menos las pérdidas que sufre el aporte inicial.
Para determinar el capital existente, es decir el patrimonio neto de la empresa, se resta al total de los recursos (ACTIVO) el total de obligaciones (PASIVO). ACTIVO (Recursos) - PASIVO (Obligaciones) = CAPITAL (Patrimonio Neto) Veamos en las cifras siguientes como se aplica la fórmula: P = Pasivo ($ 40433) C= Capital ($ 52018) A (Activo) = P + C A = $ 40433 + $ 52018 Activo = $ 92451 Si no conocemos el total del pasivo, se puede calcular: P = A - C P = $ 92451 - $ 40433 = $ 52018 El dueño de la empresa "La Japonesa" posee un activo de $ 8000 y tiene una deuda de $ 2550 al 30 de abril de 1997. Entonces, para saber cuál es el capital propio que tiene trabajando, hace lo siguiente: C = A - P C = $ 8000 - $ 2550 C = $ 5450 Es decir, el capital es lo que se obtiene de restar del valor de todos los activos (recursos) el importe de los pasivos (deudas.) El Balance general resume la información contable que resulta de las transacciones económicas efectuadas a una fecha determinada. El balance de "La Japonesa" al 30 de abril de 1997 sería:
LA JAPONESA BALANCE GENERAL AL 31/4/97Ahora veremos en forma detallada los componentes: ACTIVO Los activos se agrupan de acuerdo con su grado de disponibilidad para convertirse en dinero en efectivo (liquidez). Activo Circulante. Son los valores que tienen liquidez inmediata o que pueden convertirse en dinero en efectivo, mientras está funcionando el negocio. Dinero en caja. Dinero en bancos. Inversiones en valores de inmediata realización. Cuentas por cobrar (clientes). Inventarios (en depósito) de materia prima, producción en proceso y producto terminado. Activos Fijos. Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos. Estos bienes sufren pérdidas de valor por el simple paso del tiempo, su uso u obsolescencia tecnológica. El terreno (constituye una excepción, ya que no pierde valor con el paso del tiempo). Los edificios. Maquinaria y equipo. Equipo de oficina. Equipo de transporte. Otros Activos. Son aquellos pagos que hace por anticipado la empresa por la prestación de un servicio o por la adquisición de un bien que no se utiliza de inmediato sino en el transcurso de un tiempo determinado y que finalmente se convierten en GASTOS afectando los resultados de la empresa. Por ejemplo:Alquileres pagados por anticipado. Patentes y marcas. Primas de seguro.
PASIVO Los pasivos se clasifican de acuerdo con el grado de exigibilidad en que haya que cubrirlos. Pasivo Circulante. Son las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo menor de un año. La lista del pasivo circulante se suele hacer de acuerdo con la exigibilidad que tengan esas deudas.Proveedores. Créditos bancarios a corto plazo. Impuestos por pagar. Acreedores diversos. Documentos por pagar Pasivo a Largo Plazo. Son aquellas deudas que se deben pagar en un periodo mayor de un año. Obligaciones con bancos a largo plazo. Documentos por pagar. Otros. Otros Pasivos. Incluye las obligaciones derivadas de cobros anticipados por la entrega de productos o la prestación de servicios. Anticipos de clientes. Alquileres cobrados por anticipado. Otros.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
CARACTERÍSTICAS: Es un estado financiero Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona física o moral. La información que proporciona corresponde a una fecha fija(estatico) Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance.
BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales:
BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación. BALANCE GENERAL PROFORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
METODOS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.
BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
BALANCE PRESUPUESTARIO Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.
BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.
ESTRUCTURA El ENCABEZADO, SE INTEGRA POR: Nombre de la empresa Denominación La fecha a la cual se refiere la información. EL CUERPO SE INTEGRA POR: Activo Pasivo Capital contable EL PIE SE INTEGRA POR: Notas a los estados financieros Rubro y cifras de las cuentas de orden Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta. Presentación del cuerpo del estado de situación financiera(balance general).El cuerpo de un balance general, puede presentarse en diversas formas, por ejemplo: a)En forma de cuenta: B)En forma de reporteAhora bien los conceptos que integran el cuerpo del balance general(Activo, Pasivo y Capital contable) pueden presentarse en distintas formas: por ejemplo: Presentación convencional: CASO PRACTICO El señor Eugenio Lloper, dueño de una microempresa dedicada a la fabricación de cerámicas, cuenta con los siguientes datos para la elaboración de su balance al 31 de mayo de este año. ¿Podría colaborar con Eugenio para elaborar el Balance General?.
EJERCICIO NUMERO. I I.- COMPLEMENTACION DE SIGNIFICADOS EXP. 001.-
  1. PLANTEL:

    GRUPO:

    NOMBRE DEL ALUMNO(A):

    NOMBRE(S) DEL PROFESOR(ES):

    FECHA DE APLICACIÓN

    CALIFICACIÓN


    Competencias Genericas:
    1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 3.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

    Competencias Disciplinares
    1.- Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

    Competencias profesionales:
    1.- Organiza las funciones básicas de oficina con eficiencia y eficacia, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales.
    2.- Aplica conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de oficina.
    3.- Usa métodos y procedimientos para realizar la gestión administrativa.

    SECUENCIA DE APRENDIZAJE: No. 1.

    MÓDULO IV.- Procesos de Evaluación y Operaciones de Crédito.
    SUBMODULO I.- Procesos de evaluación y manejo del Activo, Pasivo y Estado de Resultados.
    RESULTADO DE APRENDIZAJE: Revisión de las cuentas del Balance General y del Estado de Resultados, evaluando las funciones de las principales áreas de la organización, llevando a cabo las correcciones pertinentes con objeto de mejorar el desempeño administrativo de la organización.

    EJERCICIO NUM. I.-RESUELVA SU CUESTIONARIO: ENCUADRE DE SABERES PREVIOS.
    EJERCICIO NUM. I I. INSTRUCCIONES:
    Utilice hoja membretada y conteste en forma amplia, los significados de su material de lecturas del expediente numero 001., complemente según se indica en los reactivos del tema Contabilidad – Valuación de Estados financieros.
    1.- Describa la Contabilidad como disciplina del saber humano, indique en incisos 6 formas de presentación de Estados financieros contables.?
    a).- Significado Estados financieros-pesos constantes., su objetivo en una empresa.?
    b).- Diseñe un cuadro de los tipos de estados financieros.?
    c).- Diseñe un cuadro de información de 5 reglas de los Estados financieros.?
    d).- Diseñe el significado Estado financiero brinda información.- Estado financiero presenta información?
    e).- Diseñe la aplicación del Estado de cambios en el Patrimonio.?
    f).- Importancia de las notas de Estados financieros.?

    2.- Diseñe un esquema de la aplicación de las formas E. F. Proyectado, Auditados, Consolidados?
    a).- Defina la aplicación de Balance General; defina y de ejemplos de Activo, Pasivo, Capital.?
    b).- Diseñe en una cuartilla el cálculo de aplicación de las formulas de balance. Empresa la Japonesa?
    c).- Diseñe un cuadro de significados, ejemplo y cuentas de Activo Circulante, Fijo, Diferido.?
    d).- Diseñe un cuadro de significados, ejemplos y cuentas de Pasivo Circulante, Fijo, Diferido?

    3.- Describa según la exposición del autor: los métodos de presentación del Balance.
    a).- Diseñe un cuadro las aplicaciones: Balance Operacional, Presupuestario, Primario
    .?
  2. NOMBRE.-_________________________GRUPO:____________. CALIF.__________
    EJERCICIO NUM. I I I. INSTRUCCIONES: VALUACION DEL ACTIVO.
  3. INSTRUCCIONES:
  4. Utilice hoja membretada y conteste en forma amplia, los significados de su material de lecturas del expediente de EQUIPO., desarrolle el Calculo que corresponde en los ejercicio de Valuación de las cuentas del ACTIVO. del tema Contabilidad – Valuación del Activo Circulante.

  5. 4.- Activo desde el punto de vista jurídico., 1. Derecho de usar, 2. de disponer, 3. de propiedad.?
    a).- Activo desde el punto de vista contable., En cuadros describa los grupos que forman el Activo Circulante?
    b).- Concepto capacidad de pago indique la formula y el Ejemplo., Concepto solvencia inmediata: indique la formula y el Ejemplo?
    c).- Concepto Ventas de contado, amplié la descripción en negocios, “que es arqueo de caja”.?
    d).- Elabore un cuadro y describa tres formas de manejo de caja chica?
    e).- Elabore un esquema y describa cuatro causas de una conciliación bancaria?
    f).- En incisos describa dos formas para efectuar una conciliación bancaria?
    5.- Registre en formato tabular de tres columnas “Arqueo de caja” Negociación su apellido. Pag. 57. Actualice la fecha. Mes Agosto 2009.
    Arqueo de Caja Negociación
    Concepto análisis
    Parcial 1
    Parcial 2
    saldo
    6.- Registre en tabular de 6 columnas la Cedula de registro de cuenta de cheques. Pag. 67. Actualice fecha Agosto 2009.
    Cedula de registro de cuenta de cheques
    Fecha
    Concepto
    Cantidad
    Fecha
    Concepto
    Cantidad
    7.- Elabore en un tabular de cinco columnas el estado de cuenta de Banco México, S. A. Pag. 68. Actualice la fecha mes Agosto 2009.
    Banco México S. A. Estado de cuenta
    Fecha
    Concepto
    Cargos
    Abonos
    Saldo
    8.- Elabore en tabular de concepto y cuatro columnas la conciliación aritmética de la cuenta de Banco México. S. A. Pág. 69. actualice la fecha al 30 de Agosto 2009.

    Concepto
    Parcial 1
    Parcial 2
    Parcial 3
    Saldo
    9.- Elabore en tabular de concepto y cuatro columnas la conciliación bancaria al 30 de Agosto 2009. Banco México. S. A. Pág. 70. Actualice las fechas.

    Concepto
    Nuestros Libros
    Libros de Banco México. S. A.
    10.- Diseñe un cuadro del significado: Valuación del efectivo en Caja, Valuación de moneda extranjera., Diferencias cambiarias.?
    a).- Diseñe el cálculo de diferencias: $500. Dólares al tipo de cambio, $13.05, con un cambio al tipo de $13.25,, al formular el Estado Financiero.
    b).- Diseñe el cálculo de diferencias: $650. Dólares al tipo de cambio, $13.20, con un cambio vigente de 13.09, cuando se formulo el Estado de situación.
    c).- Diseñe un cuadro de significados: Inversiones en valores; Valores de renta fija, Renta variable, Valuación de la Inversión, Valuación de la baja de valor.
    d).- Diseñe el cálculo de valuación: se adquieren 88 bonos con valor nominal de $1750. Cada uno, se cubre una comisión al corredor bursátil de $3500.?
    e).- Diseñe el cálculo si ha producido aumentos o disminuciones de la inversión, Ejemplo ha producido una baja de 1%, presente el valor en Estado de situación.?
    11.- Diseñe en una cuartilla el significado: Clientes, Valuación del derecho en ventas a crédito, Valuación de cuentas Incobrables.?
    a).- Diseñe el cálculo determinación de porcentaje sobre Clientes que adeudan $450,500., se estima Incobrable el 5%, represente el Estado de Situación.
    b).- Diseñe determinación de un 2% sobre Ventas a crédito, supone el mismo adeudo de $450,500. De un total de 1900,500. Por ventas, 1126,250 fueron a crédito, la diferencia al contado.?
    c).- diseñe determinación de un porcentaje sobre el saldo de cada cliente en particular: Jorge A. 112,625, Alfredo I. 101,362. Velia R. 168,937. Javier M. 11,262.50. La Ilusión, 56,312.50. Diseñe el ejemplo.
    d).- Conociendo la insolvencia la estimación seria: Jorge A. 5%, Javier M. 100%, La Ilusión. 10%. Diseñe ejemplo.
    e).- Diseñe la estimación de cuentas incobrables, ejemplo anterior como será presentado el Estado de Situación Financiera?.


Instrucciones: Con los datos que se anexan efectue el conteo de billete y monedas del efectivo recibido tanto en moneda nacional, moneda extranjera y tarjetas de credito.


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INSTRUCCIONES: Calcular los subtotales en las cuentas de BALANCE GENERAL.

1. Diseñe los cuadros de valuación porcentual del Activo circulante, fijo y diferido:

2.- valuación de pasivo circulante fijo y diferido:

3.- valuación del capital contable.

4.- cálculo de la capacidad de pago.

5. Calculo de la solvencia inmediata.

6. Calculo del efectivo Arqueo de caja.

BALANCE GENERAL EJERCICIO MES AGOSTO DEL 2009.


ACTIVO
Caja ____________________________55,677.
Bancos _________________________203,555.
Inventario ______________________348,751.
Clientes _________________________35,500.
Equipo de reparto __________________78,900.
Mobiliario y Equipo de oficina. _________56,790.
Edificio. ________________________120,500.
IVA acreditable. ___________________23,505.
Gastos de Instalación. _______________35,400.
Gastos de publicidad. _______________47,890.

Total Activos: ________________$ _________
PASIVO
Proveedores. _______________________________76,865.
Acreedores Diversos. _________________________34,690.
IVA por pagar. _____________________________ 33,770.
Doc. Por Pagar L. P. __________________________99,555.
Acreedores por pagar L. P. ____________________101,600.
Acreedores hipotecario. _______________________43,500.
Deudas cobradas por adelantado. _________________5,690.
Seguros cobrados por adelantado. ________________ 4,600.
Derechos especiales cobrados por adelantado. ________3,099.

TOTAL PASIVO _____________________$ ________ __________

CAPITAL CONTABLE

Capital social. ? Calcular según la Formula................... ________
Perdidas y Ganancias. ________________________78,900.
Reserva de previsión social. ____________________56,300.
Utilidad del Ejercicio. ________________________67,899.

TOT CAP. CONTABLE _____________________$ ________ _________

SUMA PASIVO. + CAPITAL CONTABLE......________________________$ _______




ACT.- CIRC. l________l________ l
ACT.- FIJO. l _______l________ l
ACT. DIF. l_________l_________l
TOTAL $ _____________100.%__

PAS.- CIRC. l _________l________ l
PAS.- FIJO. l _________l________ l

PAS.- DIF. l__________l_________l

TOTAL ______________$ 100.%__

CALCULO DE LA CAPACIDAD DE PAGO: ___________________________

CALCULO DE LA SOLVENCIA INMEDIATA: ________________________

PRACTICA EJERCICIO DE EVALUACION.

NOTICIA: USTED DEBE RESOLVER EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DELEJERCICIO:

GUIA DE CLASE NUM. 2. DISEÑO DE EXP. 002.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NUM. 11. ENSENADA, B. C.
PLANTEL:

GRUPO:

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE(S) DEL PROFESOR(ES):

FECHA DE APLICACIÓN

CALIFICACIÓN

Competencias Genericas:
1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 3.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Competencias Disciplinares
Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

Competencias profesionales:
þ Organiza las funciones básicas de oficina con eficiencia y eficacia, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales.
þ Aplica conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de oficina.
þ Usa métodos y procedimientos para realizar la gestión administrativa.

EJERCICIO NUM. I I I. DISEÑO DE EXP. 002.

INSTRUCCIONES:
Utilice hoja membretada y conteste en forma amplia, los significados de su material de lecturas del expediente de EQUIPO., desarrolle el Calculo que corresponde en los ejercicio de Valuación de las cuentas del Activo. Cuentas de pasivo:

1.- Diseñe un esquema de información: describa el significado y cuatro causas de una conciliación bancaria?
a).- En incisos describa dos formas para efectuar una conciliación bancaria?
b).- Registre en formato tabular de tres columnas “Arqueo de caja” Negociación su apellido. Pag. 57. Actualice la fecha. Mes Agosto 2009.
Arqueo de Caja Negociación
Concepto análisis
Parcial 1
Parcial 2
saldo
c).- Registre en tabular de 6 columnas la Cedula de registro de cuenta de cheques. Pag. 67. Actualice fecha Agosto 2009.
Cedula de registro de cuenta de cheques
Fecha
Concepto
Cantidad
Fecha
Concepto
Cantidad
d).- Elabore en un tabular de cinco columnas el estado de cuenta de Banco México, S. A. Pag. 68. Actualice la fecha mes Agosto 2009.
Banco México S. A. Estado de cuenta
Fecha
Concepto
Cargos
Abonos
Saldo
e).- Elabore en tabular de concepto y cuatro columnas la conciliación aritmética de la cuenta de Banco México. S. A. Pág. 69. actualice la fecha al 30 de Agosto 2009.

Concepto
Parcial 1
Parcial 2
Parcial 3
Saldo
f).- Elabore en tabular de concepto y cuatro columnas la conciliación bancaria al 30 de Agosto 2009. Banco México. S. A. Pág. 70. Actualice las fechas.
Concepto
Nuestros Libros
Libros de Banco México. S. A.
2.- Diseñe un cuadro del significado: Valuación del efectivo en Caja, Valuación de moneda extranjera., Diferencias cambiarias.?
a).- Diseñe el cálculo de diferencias: $500. Dólares al tipo de cambio, $13.05, con un cambio al tipo de $13.25,, al formular el Estado Financiero.
b).- Diseñe el cálculo de diferencias: $650. Dólares al tipo de cambio, $13.20, con un cambio vigente de 13.09, cuando se formulo el Estado de situación.
c).- Diseñe un cuadro de significados: Inversiones en valores; Valores de renta fija, Renta variable, Valuación de la Inversión, Valuación de la baja de valor.
d).- Diseñe el cálculo de valuación: se adquieren 88 bonos con valor nominal de $1750. Cada uno, se cubre una comisión al corredor bursátil de $3500.?
e).- Diseñe el cálculo si ha producido aumentos o disminuciones de la inversión, Ejemplo ha producido una baja de 1%, presente el valor en Estado de situación.?
3.- Diseñe en una cuartilla el significado: Clientes, Valuación del derecho en ventas a crédito, Valuación de cuentas Incobrables.?
a).- Diseñe el cálculo determinación de porcentaje sobre Clientes que adeudan $450,500., se estima Incobrable el 5%, represente el Estado de Situación.
b).- Diseñe determinación de un 2% sobre Ventas a crédito, supone el mismo adeudo de $450,500. De un total de 1900,500. Por ventas, 1126,250 fueron a crédito, la diferencia al contado.?
c).- diseñe determinación de un porcentaje sobre el saldo de cada cliente en particular: Jorge A. 112,625, Alfredo I. 101,362. Velia R. 168,937. Javier M. 11,262.50. La Ilusión, 56,312.50. Diseñe el ejemplo.
d).- Conociendo la insolvencia la estimación seria: Jorge A. 5%, Javier M. 100%, La Ilusión. 10%. Diseñe ejemplo.e).- Diseñe la estimación de cuentas incobrables, ejemplo anterior como será presentado el Estado de Situación Financiera?.

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